lunes, noviembre 07, 2005

ARGELIA Y EL PUEBLO SAHARAUI

Hola a todos

Antes de nada quisiera disculparme por el retraso sobre nuestro itinerario en la web, debido a algunos problemas personales y sus correspondientes gestiones me he retrasado en publicar el seguimiento del viaje. En esta pequena cronica intentare ser muy esquematico y dejarme de retoricas ya que en el lugar que estoy para escribir, el tiempo que tengo, y todos las notas que ya tenia ordenada para dicho momento desaparecieron.

SABADO 22/10/2005

LLegada a Oran desde Alicante, previamente tuvimos que reservar un coche desde Xaouen (maruecos) para nuestra llegada a Algeciras, dormir en una pension y viernes por la manana ponernos en ruta para Alicante. El ferry salia sobre las 23h00 y llegamos sobre las 21h00. Estamos en epoca de ramadan, el barco esta lleno, muchos argelinos regresan a su casa para el laid, la fiesta final. Los pasillos son intransitables, familias enteras durmiendo por el suelo, paquetes y bultos cuadruplican la cantidad de pasajeros, todo esto no facilita nuestra entrada, las colas en aduanas son infinitas. Tras unas cuantas explicaciones con las autoridades nacionales pudimos entrar a Oran sin problemas. Nuestro vuelo hacia Tindouf donde estan situados los campamentos de los refugiados saharauis es a las 22h00, con previo enlace a las 18h00 del vuelo Oran-Argel. Sabiendo que es ramadan y que no sera facil encontrar un sitio abierto para comer decidimos entrar en el hotel Montparnasse y explicarles nuestra situacion. El recepcionista del hotel el sr. Hadj con toda la amabilidad del mundo decide invitarnos a un cafe y momento despues es el encargado que nos ofrece toda la comida, queriendo ser participe de nuestro proyecto y tambien por la filosofia que representa hacer el ramadan.
En Tindouf nadie nos espera, problemas de ultima hora que acaban sin ningun contacto en los campamento, pero despues de gastar 2000 euros en billetes lo que no ibamos hacer es media vuelta, por lo tanto Miki inicia una labor de relaciones publicas que acaba con un contacto del frente polisario, amablemente nos da unas cuantas directrices a seguir a nuestra llegada, y asi fue.

DOMINGO 23/10/2005

Estamos en el protocolo central de rabuni a 61km de Tindouf o sea en uno de los campamentos de transito de todos los cooperantes, son las 10h30 de la manana, el director de nombre Ibrahim nos convoca en su despacho. Despues de recriminar nuestra forma de llegar y despejar toda sospecha posible sobre nosotros, muy amablemente, decide ofrecernos toda la ayuda posible para nuestro fin. Para todos nuestros desplazamientos pone a nuestra disposicion un chofer, se llama Bendir, un saharaui ex combatiente del frente polisario, habla varios idiomas y como no un GPS en persona por el desierto.
Son las 17h00 y estamos en lo alto de un pequeno monte de smara, uno de los mayores campamentos. In situ conocemos a Nafe, un cubaraui como dicen ellos, un saharaui que estudio en cuba y al final de sus estudios regreso. Nos invita a la haima de su prima para tomar te, el protocolo de tomar te es beber tres tes. Dicen que el primero es amargo como la vida misma, el segundo, dulce como el amor y el tercero, suave como la muerte. Tras una interesante conversacion, estamos invitados a cenar para el dia siguiente, regresamos al protocolo, dejamos las cosas en la habitacion y nos fuimos a comer. Pasaron 45mn, cuando al llegar a la habitacion de nuevo pudimos constatar la desaparicion de dos moviles nuestros y la camara de video con tres cintas, una de ellas es la entrevista a manolo de Gore en Cadiz, podria escribir diez lineas sobre lo que sentimos en ese momento...o sea, una persona decidio darnos el primer te.

LUNES 24/10/2005

El director se hace responsable de la situacion y decide ayudarnos con dejarnos una camara de segunda mano.
Intentamos pasar el dia de la mejor manera posible, fuimos a cenar en la haima de la prima de nafe, la cena es deliciosa, el cielo estrellado es alcanzable con la palma de la mano, ese momento se convierte en el segundo te. Bendir en un momento relajado de la noche, nos comenta la situacion que tuvo que afrontar en el desierto recogiendo los subsaharainos abandonados por maruecos 10 dias atras. La decision entre nosotros despues de escuchar eso es inmediata, ir al desierto, poder hablar con ellos y escuchar y grabar todo lo que tienen que contar.

MARTES 25/10/2005

Nuestro vuelo es a las 22h00, Ibrahim director del centro tras escuchar nuestras pretensiones consigue retrasar nuestro vuelo para el viernes 28/10. El viaje al desierto es a las 16h00, no sabemos lo que nos vamos a encontrar, la camara es muy sencilla pero las ganas muy fuertes.El desierto, grande, desesperante, seco, devastador, insensible, arido, un lugar donde tu cuerpo vale la voluntad y el corage que tengas de ti mismo, el no te va a dar nada.

MIERCOLES 26/10/2005

Bendir, nuestro conductor, guia, traductor, heroe de nuestras emociones en el desierto consigue a traves de sus contactos en la 5 region militar organizar una charla con los representantes de los emigrantes en Bir-lehlou.
Hablar, escribir, contar todo lo que nos han dicho seria faltar a la cruda y catastrofica realidad que han vivido, por lo tanto espero que podamos con los escasos medios que teniamos en ese momento, ofreceros en breve dichos relatos explicafdos por ellos mismos.
Regreso por la noche en el desierto, 5h00 de camino sin luz, dos amortiguadores rotos acaban ratificando que estoy delante de un fenomeno llamado bendir.
JUEVES 27/10/2005

Por la manana pudimos visitar el hospital de smara. Que contaros de las precarias instalaciones con las que tienen que trabajar.
Por la tarde, berndir nos consiguio una entrevista con una verdadera luchadora por la causa saharaui y el derecho de la mujer en el seno de su pueblo, se llama NOUARA MOHAMED, sus palabras eran suaves como el tercer te, sobre todo por su contenido y lo dispuesta que esta para luchar en favor de su pueblo y esperemos futuro pais.

VIERNES 28/10/2005

Fue un dia tranquilo, se fue a devolver la camara a Mohamed en el campamento 27 de febrero y esperamos la hora de irnos para emprender vuelo hacia Argel.

SABADO 29/10/2005

Argel, tras dormir en un hotel a 17km de la ciudad quisimos conocer de cerca el barrio antiguo que lo caracteriza, la KASBAH, fue dejarnos el taxi y no pasaron diez minutos que ya nos habian robado, bonita la kasbah de Argel, todo lo que sigue son gestiones en comisaria. Vale una cronica aparte lo que pudimos presenciar alli, pero bueno aparte de encontrarnos en el momento equivocado y el lugar equivocado la gente se ha volcado con nosotros, incluso la policia cientifica, muy amables. A destacar de Argel, sus taxis, son todos fernandos alonsos en peugeots sin apenas senales de trafico.

DOMINGO 30/10/2005

Dia tranquilo por Argel

LUNES 31/10/2005

Nos despedimos de los poplicias casi carinosamente y todo. Esperamos que llegue la hora de coger nuestro tren litera hacia Annaba punto de llegada para enlazar con un taxi para Tunis capital de Tunez.

MARTES 01/11/2005

LLegada en taxi a tunez o mejor dicho, casi en avion, por la velocidad a la que iban.Tunis, una capital muy diferente del resto, aqui las mujeres, casi ninguna va con velo, su avenida Habib bourguiba no tiene nada que envidiar a otras capitales de europa. Fue un bonito paseo por su capital.

MIERCOLES 02/11/2005

Paseo por tunis por la manana y tarde noche camino aeropuerto hacia el Cairo.

JUEVES 03/11/2005

LLegada al cairo de madrugada son casi las tres de la manana, nos quedamos a dormir en el aeropuerto.
(Estos dias en el Cairo quedaran reflejadas en la cronica de egypto).
VIERNES 04/11/2005
Avion del Cairo a Addis abeba (Etiopia). Dormimos en el aeropuerto
SABADO 05/11/2005
Son las 6 de la manana en Addis Abeba. Paseo por la ciudad
DOMINGO 06/11/2005
Salimos direccion Mekele son dos dias de autocar
LUNES 07/11/2005
LLegada a Mekele a las 14h00
Todos estos dias desde la llegada a tunez explicados de forma muy esqueta quedaran mas detallados en la siguiente cronica, es para que podais saber en que momento estamos ahora mismo .
Os puedo asegurar que Etiopia promete, Israel sera el responsable de explicarlo mejor.
Prometemos que las tildes son por los teclados, el resto, lo siento, mi unico argumento y no disculpatorio es que soy Frances.