viernes, enero 20, 2006

HONGKONG. carlos

Desde una centrica calle de saigon, estoy escribiendo lo que tenia que haber entregado hace tiempo, por eso y para los que nos estais siguiendo, os pido disculpas.
Hongkong fue nuestro primer contacto con Asia y nuestra llegada totalmente desbrujulada a lo previsto. Tendriamos que separar Hongkong en dos partes. La OMC y despues, el lugar, su ambiente, su gente. Muchos o casi todos hemos oido hablar de esta pequena parte de Asia, pero supongo que pocos la conociamos. Impactante, seria la palabra adecuada para definir lo que se siente al llegar. Muy organizada, limpia, su civismo y la facilidad para llegar a la informacion deseada la convierte en un lugar hasta deseado en el pais que yo vivo. Los apretujados edificios que brotan de todos lados presentan de noche un espectaculo singular. En la propia isla de Hong Kong con levantarse temprano, pueden encontrarse momentos de una rara e intensa paz, por ejemplo, en alguno de los verdes y cuidados parques donde chinos se entregan a la practica del Tai Chi. Aqui la diversion es hacer negocios, para otros sera jugar al badminton, para ellos es un deporte , su razon de ser, una mezcla de occidente y oriente ha convertido esta isla en una lugar donde el capitalismo es una religion. Vaya que el centro de hongkong es como el corte ingles pero con calles.
Este lugar tambien tiene su punto negro y para alcanzar estos niveles de bienestar se requiere mucho estres y no es por nada que miles de adolescentes se fugan de casa cada ano, y cuando llegan las epocas de examenes suben de manera espectacular la tasa de suicidios, por no cumplir con las espectativas de las familias que vuelvcan todas sus esperanzas en el exito de sus hijos.
Un mes antes de la cumbre de la OMC lanzaban campanas publicitarias en contra de las manifestaciones prevista. Aqui, por lo visto nunca ocurre nada de muy espectacular desde 1997 que inglaterra devolvio hongkonfg a los chinos, y esto fue todo un evento, de hecho se podia a veces ver mas personas en las aceras mirando las manifestaciones que manifestantes.
Los rodamons participamos activamente en una de las manifestaciones en pro de los derechos de las mujeres, los cuales estan totalmente pisoteados en gran parte de asia, y la manifestacion final donde todos los grupos reunidos salieron a desfilar. Durante los dias de nuestra estancia pudimos entrevistar y grabar varios testimonios de mujeres que habian sufrido en primera persona la indeseable experiencia de ser victima de injusticias, de genero, y clase social. Desgraciadamente si tienes dinero no sufres ninguna de las dos cosas, por lo menos con la misma intensidad. El resultado de lo que fue la cumbre esta al alcance de cualquiera que este interesado. Solo decir, desde hace diez anos, los potencias economicas obligaron a los mas paises pobres a terminar con los mismos subsidios que hoy se niegan a eliminar y estan disfrutando. Esto contradice el libre comercio y deja en la miseria a millones de campesinos en el mundo que compiten en desventaja.
Honkong tambien es un lugar de islas y tranquilidad, pero desafortunadamente no pudimos disfrutarlos y por eso quizas no pueda dar una imagen mas amplia que se mereceria dicho lugar. Sin lugar a dudas es un rincon del mundo que no te deja para nada indiferente.
carlos