sábado, abril 15, 2006

MY WAY. Mi banda sonora de lo vivido en USA.

Permitirme que pase directamente de Sinatra a Loquillo y diga como el, a pesar de las muchas reticencias y negaciones obligadas... "siempre quise ir a LA... " y destrozando este himno-canción y con algo menos de chulería que el eterno Rocker barcelones, nos subimos al avión que nos llevaba desde Nueva Zelanda a la capital del cine, garantizando así uno de nuestros sueños, DAR LA VUELTA AL MUNDO!!! (por lo menos al físico, que el otro sueño de dársela al presuntamente civilizado, nos será algo más difícil!).
Y lo del cine es innegable, porque dejamos Oceanía el 2 de Marzo a media mañana y llegamos a Los Ángeles el mismo día a primera hora de esa misma mañana!!!...como en la divertidísima "Atrapado en el tiempo".
Born in the U S A, "denuncia" Springsteen y no es para menos. Y es que, después de las obligadas fotos a clásicos de celuloide... taxis, polis, limusinas, burguers, etc. y oír algún canto de sirena dejándonos cegar un poco por los flashes dedicados al NBA, Gasol y a los dorados Oscar (1)... queda la realidad: mas spanglish y multiculturalidad - que no interculturalidad- de lo que admiten; solo comida basura -los siete kilos perdidos en Asia, recuperados en 15 dias! snif, snif-; una ciudad carente de belleza, mas allá de los decorados de Sunset y Hollywood Blv; mucha gente - pero mucha!- malviviendo detrás de su carrito de escasas pertenencias, con lengua suelta y pensamientos... libres (2) y sé que parece el recital de tópicos de un anti yankee, pero, a lo visto me remito.
Pero, "I have a dream", le dio tiempo a decir a Luther King antes de ser acallada su voz -nunca su palabra- y much@s Estadounidenses nacid@s ahí y a miles de millas también, siguen creyendo en ese sueño y con 25.000 de ell@s els rodamons nos manifestamos por las alpinas calles de San Francisco, clamando tres años después... no os dejaremos olvidar que el planeta dijo NO A LA GUERRA!. No sé que pensaría Dani, pero yo no podía acabar de creer que tiempo después de gritar nuestra rabia en Bagdad, lo estaba haciendo "inside the belly of the beast", como dicen l@s propi@s activistas de los USA sobre sus luchas (desde dentro del estomago de la bestia. Gracias Alicia, Gloria, Rachel, Dick y demás amig@s de la coalición ANSWER por prestarnos una autentica mansión (3) y sobretodo por jugaros el cuello día a día y dejarnos recoger testimonio de ello. No quiero dejar de mencionar que el trayecto de LA a S. Francisco, es una maravilla de verdes y viñas, que por un momento nos hizo parte del reparto de "entre copas".
Lo dijo el hermano Martin, pero lo podía haber dicho Gaudi, porque San Francisco si que es un sueño hecho Ciudad. En verdad es el museo de los colores a la intemperie, del buen gusto hecho edificio y barrio, de los puentes y calles aun por entender... incluso su antiguo y famoso ex-penal, Alcatraz, es el mas interactivo, curioso -actualmente también vital refugio de aves migradoras- y emotivo de los museos, al entender de mi sensibilidad. Scarface y el hombre pájaro (que inmortalizo soberbiamente Burt Lancaster) estuvieron allí y también Frank Morris (Eastwood en el cine), que junto a dos compinches son los tres únicos reos que fueron capaces de escapar de estas celdas y de la isla, pero que se supone que nunca superaron los helados kilómetros de mar infestado de tiburones que los separaban de la costa.
Y finalmente, "gracias a la vida que me ha dado tanto...", oía decir de pequeño, junto a mi madre, a la reivindicativa hija de la gran Manzana, Joan Baez. Gracias por permitirnos conocer a un alma libre y caudalosamente cariñosa como es Fritz. Amigo que conocimos y disfrutamos en Barcelona y que tanto se volcó en nuestra visita a Reno, que incluso nos reservo una gran nevada para que la pudiéramos disfrutar por primera y seguramente ultima vez en este viaje -sin contar que no nos dejo pagar nada en varios días, nos regalo cinco ya inseparables monos de peluche que provocan el escándalo allí donde vamos, noche de hotel, una velada inigualable por Sant Patrick's day, una chapita que recuerda que alguien nos quiere, etc, etc-. Gracias también por poner en nuestra senda a Claudia y Miguel, que hicieron de su casa nuestro refugio y que además de obsequiarnos con libros, músicas o artesanales 'quitapenas' (que crea manualmente la mama de Miguel, en la hermosa Pampa Argentina) nos permitieron compartir con ellos Tango, Serrat, poesía, compromiso, memoria, la fiesta de estar vivos... y sigo, nos alimentaron, nos dejaron durante días ordenador e Internet, nos mimaron, nos alentaron, nos quisieron y quieren y decir viceversa... se queda corto.
Bob Dylan, nos traslado en bus a México susurrándonos al oído que las respuestas solo las conoce el viento, el día que ETA...
miki
(1) OSCARS. Sinceridad obliga, será una tontería y una contradicción, de hecho lo son, pero me pareció estar en un sueño cuando el día antes del "and the winner is..." me pasee por el Kodak theatre y todos los preparativos Oscar. Vi llegar estatuillas de todos los tamaños, pasar la aspiradora por la alfombra roja, repeinarse a los típicos guapos y guapas entrevistadores star, lei y fotografié las estrellas del paseo de la fama y disfrute acariciando pies y manos de cemento de gente que me ha hecho llorar, reír y vivir durante mis mas de tres décadas... Chaplin, Monroe, Davis, Cooper, Grant, Stewart, Hepburn, Bogart, McQueen, Swanson, Allen, Nicholson...en el famoso teatro chino Grauman, pisotee tanto como pude al gobernador justiciero SchWARzenegger, luego pase la noche en vela de café en café hasta las cuatro, cuando me junte en la esquina mas cercana al teatro con otra docena de loc@s a inventar el guión para sobrevivir a una madrugada glaciar. Recupere un poco el juicio a las 8 y me fui a desayunar y a seguir deslizándome por el enorme anuncio que es Hollywood -no faltaron fotos a esas gigantes letras- para finalmente mimetizarme con la multitud a las 14 horas para ver llegar las imponentes y vergonzosas limusinas. Reconocí a Clooney, el mas aplaudido, a algun@s secundarios -estuve al ladito del brutal WH Macy- y me aburrí de ver a centenares de etiquetad@s desconoci@s para mi. A medio desfile decidí volver al hostal para seguir la ceremonia tranquilamente por la tele, pero entre los muchos kilómetros y los mas transbordos, llegue bastante tarde y encima en el país del show business... mi palacio no disponía de cajatonta comunitaria. Es el año en que mas cerca lo he vivido y quizás el único que no he visto ni un solo plano de la gala!!!
(2) AUTENTICOS VAGABUNDOS. Muchas de estas personas, según coincidieron varios amigos, son veteranos de la guerra en Vietnam. Sobretodo son hombres negros, aunque el numero de blancos también es alto, al igual que el de mujeres. En Europa el 90% se encontraría en centros psiquiátricos o como mínimo seguirían algún tipo de terapia. Aquí no cuentan, al no disponer de seguro medico ninguna administración se encarga de ell@s... mientras no cometan ningún delito. En ese caso van a parar a la prisión o dependiendo del delito, el bueno de Arnold los ejecuta sin dejar de sonreír.
(3) LA MANSION!!!. Al llegar a LA supimos de las manifestaciones por el 3er aniversario de la invasión de Irak. En S. Francisco también se producirían, pero la fecha quedaba un tanto lejana y nuestro gasto en USA era insostenible. Informamos a ANSWER, en quienes centramos el reportaje en este país, que nos era imposible quedarnos y amablemente pusieron un caserón inmenso a nuestra disposición a un precio muy asequible, en Auckland, ciudad muy cercana. Eso si, la casa de Norman Bates al lado de esta, era la de Heidi. Llegamos a las 00h. Barrio solitario. Noche cerrada. Exploración minuciosa. Cinco hombretones, entre broma y broma... cagados de miedo!!!. Y, de repente, Carlos abre una puerta en falso y PI!!! PI!!! PI!!! PI!!! PI!!!, todo el barrio se percata de nuestra llegada. 20 minutos aullando la alarma. Después de tocar todos los botones y teclas que se pusieron en nuestro camino, por fin Carlos consigue recuperar el silencio... eso si ya habíamos avisado nosotros mismos a la policía y linterna en mano y pistola al cinto, no tardaron en presentarse. Después de identificarnos y explicarnos, la cama nos acogió gustosa. La semana que estuvimos en LA MANSION, Isra y Moy se disfrazaron, con diferente suerte, de pianista y también Moy, el ultimo día nos obsequio con una impresionante paella, para disfrute nuestro y mas aun del de algun@s amig@s californian@s que vinieron a despedirnos.