lunes, mayo 08, 2006

Del Peru y Bolivia. Moy

Y a Peru llegamos como caidos del cielo, en avion desde el DF. Por cierto, que bonito Mexico, que atrayente el DF. Tanto, como lindo fue estar en el Peru.

Era la entrada a Sudamerica, viniendo desde Norteamerica ( engloba tambien a Mexico ) y saltandonos entera centroamerica, que pena. Fue que llegamos a Lima, la capital, de noche y en busca de un hostalito bueno , bonito y barato.

Acabamos en el hostal de Roxana, no era ese el nombre del hostal pero bien lo merecia por su dedicacion y sacrificio a el. Por lo bien que nos hizo sentir alla, por su amabilidad y cortesia, fue el hostal de Roxana. Lima , la verdad, es que a ninguno nos mato. es una ciudad, y ya se sabe: " las ciudades son ciudades en todo el mundo ".

Una plaza de armas y muchas iglesias esparcidas por la ciudad de cuando el español llego, invadio , extermino, destruyo y bueno, luego decidio que lo mas bonito seria imitar lo que en su tierra habia. Trajo una religion y no dio mucha opcion, si te conviertes a ella bien, si no eres el demonio y mueres. Ademas de esclavizar y someter a trabajos penosos a los habitantes, no solo del Peru, si no de muchos territorios de esta zona. Muchas familias al completo se mataban para no caer en las garras de las bestias venidas de por alla.

Como decia iglesias y no mucho mas. Fue en Lima que nos tuvimos que quedar mas de lo previsto porque a Isra le robaron la mochila pequeña, no sabe ni donde, no sabe ni cuando, fue un despiste y le desaparecio. Buscamos y buscamos pero no aparecio, denuncia, cambio de billetes y tres dias de regalo en Lima. A Isra se le fue media vida, colecciones de muchos meses, diarios, ufff!! que dolor, ademas del aparato de la insulina, etc. Estuvo tres o cuatro dias contra las cuerdas pero levanto.

De alla para Nasca a ver las famosas lineas. A sobrevolarlas en avioneta enana de cinco plazas y a toda velocidad con el piloto cantandonos los dibujos y señalandolos exactamente en el desierto debajo de nosotros. Los dibujos los vimos deprisa, demasiado, pero eran impresionantes de ver, hubo dibujos preciosos, el colibri, el astronauta, el condor, el mono,...El pueblo de Nasca no tenia mucho, solo la atraccion de ver sus lineas extraterrestres.

De ahi llegamos a la ciudad mas bonita que quiza hayamos estado, o por lo menos una de ellas seguro. El Cusco, a 3600 metros sobre el nivel del mar y con las casas subiendose por las faldas de las montañas. De gentes auntenticas y colores vivos, muy vivos, como el Cusco.El mal de altura no hizo apenas presencia, aunque al andar algo deprisa te falta el aire y el habla se hace dificultosa. Con tres dias para darle y el Machu Picchu en el horizante no es el tiempo ideal pero siempre quedara como uno de los sitios de " aqui volvere ".

Del Machu Picchu nos hablaron de lo caro que era subirlo y saborearlo, pero lo que en verdad nos tenian que haber comentado era lo maravilloso que es sentirlo. Fue caro, si, mucho, pero en ningun momento me acorde de lo que habia pagado para subir hasta alli. No se si vale la pena intentar describirlo porque es para estarlo. Fue la ciudad inca por excelencia, trabajada por el pueblo y mas tarde habitada por la "burguesia" inca. Vivian en ella unas 500 personas y fue una fina obra de ingenieria en la que todo estaba milimetricamente pensado. El desbloque y tallado de la piedra, su transporte, la estructura de las viviendas antisismos, suelos donde no se producia barro, el sistema de terrazas tan productivo para su agricultura, un observatorio astronomico, un calendario anual solar, una veneracion a la naturaleza,...Bueno, es precioso estar en el Machu Picchu, es impagable sentarte media hora en paz , en silencio, observandolo,...es precioso. Vaya ratito eh! Isra y que corto se hizo, para estarse una vida.

De alli, con la pena de cuando se deja los grandes lugares, los sitios que aunque durante poco tiempo, te han marcado muchisimo,... me resisto a dejar el Peru hasta en esta cronica, de verdad, que lugar, muy recomendable para todo.

De alli, como decia, a Bolivia. Bolivia ya nos empezo doliendo porque ya sabiamos que no habia tiempo para parar en ella, pero nada , no habia tiempo fisico para estar. El proyecto en Salvador de Bahia nos reclamaba y habia que cruzar por la parte mas ancha todo Brasil , aparte de Bolivia, claro. Asi que bus directo a La Paz, otro sitio que me dio pena verlo tan poquito. La Paz , es espectacular en su llegada. La ves desde arriba y es como un crater lunar superpoblado, con las montañas comidas por las casas y una extension barbara. Ya dentro de ella es como un mercado gigante, toda ella es un gran mercado. Tambien me dejo muy buenas vibraciones aunque no la pudimos descubrir como se merecia. "Aqui volvere?", espero.

De La Paz a Santa Cruz, ciudad en mitad de Bolivia sin ningun atractivo a simple vista, unicamente que por transbordos de autobuses nos toco conocerla una noche de abril. Ya digo que desde el Cusco ibamos ya directos a Salvador y solo parabamos cuando las combinaciones de autobuses nos obligaban. Asi que hicimos noche y mas bus. Creo que ha sido el tramo del viaje que mas bus hemos comido, en el que las distancias mas se alargaban y mas las teniamos que acortar.

Bueno y cuando parecia que ya nada mas podia pasar, y saliendo de Bolivia en un bus indecente...esto fue muy duro. Cuando logramos conciliar el sueño, alla a las cinco de la mañana, me despierta Dani, que dice que el conductor esta llamando a todos los varones para que bajen a empujar el bus : " pero que dices?"- bueno bajo y joder, estabamos en medio de la nada con barro por los tobillos ( sin exagerar ) y el bus atrapado sin solucion aparente. El conductor gritando " empuhen " y pisando acelerador. El bus que nada, que se movia pero para morir mas adelante. Asi una hora, hasta que se encendio el dia, el conductor siguio gritando una frase que es mitica de aquel viaje : " empuhen niñas, empuhen ". Se soluciono con el jubilo de todos y venga para arriba otra vez.

Se hizo la mañana y llego la tarde, despues de no se ya cuantas horas. A las dos de la tarde el bus se queda parado en medio de la carretera. Esta vez era la gasolina. Bueno, que horror. Asi estuvimos hasta las nueve y media de la noche sin que lo solucionasen y sin que diesen aviso a la compañia ni nada. Por suerte, bajamos nuestro equipaje y nos subimos en una camioneta que pasaba,para cubrir los ultimos kilometros que nos restaban hasta nuestro destino. Que viaje!!!

Bueno,y esta ha sido la cronica de dos paises cortos de ver pero muy sentidos. Ha sido quiza la cronica mas dificil y se nota. En este momento ya se mezclan muchas cosas y cuesta centrar la vista. Duele escribir sobre algo que ya empieza a ser historia, cuando habia cronicas por delante que hacer, muchos reportajes que abordar y paises que conocer. Ahora esto es mas pasado que antes porque parece que se acaba. Aunque como bien dice Miki, aun quedan un par de cronicas mas por delante, con la de Brasil por ser apasionante en si misma y la de Venezuela por ser la ultima.

Bueno, como ultima cronica mia y aunque quiza no sea el espacio adecuado , aprovecho para despedirme por si acaso. Gracias a todo el seguimiento que hemos tenido y tenemos, gracias a los mensajes de apoyo, a todas las personas que nos han ayudado durante esta aventura, a las dos rodamons en tareas logisticas en Barna, a los que nos proporcionaron techo y comida, directa e indirectamente y no me dejare a nadie porque tengo mucho que agradecer a todos y mucho tiempo para recordar. Gracies rodamons!, gracias por la experiencia , por lo que he crecido a vuestro lado, con vosotros y por las emociones sentidas que me apasionaron, todas ellas , me apasionaron. Gracies sincerament Miquel.